Un nuevo paradigma se esta formando…

El viernes 14 de febrero El Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible ODPS realizó la 2º Audiencia Pública en el marco de la Ley Nacional Nro.26.331 Presupuestos Mínimos para la Protección de Bosques Nativos a fin de informar a la población del nuevo mapa de ordenamiento territorial y recibir su opinión. La Audiencia tuvo lugar en la ciudad de La Plata y se llevó a cabo mientras a pocos kilómetros, en Berisso, se estaba realizando el desmonte de más de 50 hectáreas para construir una Terminal de Contenedores (adjudicado a TecPlata S.A.), violando la Ley y sin que el ODPS intervenga pese a las denuncias realizadas. -Este escenario se repite en varias regiones de la Provincia-.

Representantes de distintas ONGs, Foros, Asambleas Socioambientales, pequeños productores y ciudadanos a título individual denunciaron al OPDS en la Audiencia Pública e impugnaron la misma, por no reconocer Reservas Naturales y Bosques Nativos de fundamental importancia; por no exponer criterios claros a la hora de fundamentar la desprotección de los bosques y por no haber tomado en cuenta criterios consensuados en la 1ra. Audiencia Pública y en los Talleres Participativos en el 2011.
Durante la Audiencia varios biólogos han manifestado que los informes realizados para determinar el grado de protección de cada área tienen severas falencias y carecen de rigurosidad científica. Desde la Defensoría del Pueblo de la Nación señalaron distintas irregularidades, en la convocatoria a la Audiencia, al igual que La Clínica de Derecho Ambiental de la Universidad Nacional de La Plata, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas quienes afirmaron que impugnarían la Audiencia.
Aves Argentinas, señaló que no fueron tenidas en cuenta áreas de reconocida importancia para la conservación de aves y que el nuevo mapa está incompleto y equivocado ya que muchas zonas no están protegidas debidamente.

Es alarmante que el organismo encargado de proteger nuestros bosques nativos sea el que legitime su urbanización manipulando la ley según los intereses de empresarios e intendentes.

Germán Larrán (Director de Áreas Naturales del OPDS), quien presidía la Audiencia, evadió constantemente las incómodas preguntas del público y, pese a que la mayoría de los presentes estaba en desacuerdo con el nuevo mapa, sostuvo que iría sin modificaciones a la Legislatura. De los 49 presentes que tuvieron la oportunidad de exponer solo 7 se manifestaron a favor del nuevo OTBN, habiendo sido citados expresamente por el OPDS ese día. Es alarmante que el organismo encargado de proteger nuestros bosques nativos sea el que legitime su urbanización, manipulando la ley según los intereses de empresarios e intendentes.

Los bosques nativos generan servicios ambientales fundamentales, como la amortiguación de las inundaciones. A poco menos de dos meses del aniversario de la inundación de La Plata y Bs. As., vemos que se prosigue con la política de priorizar las ganancias de los grupos empresarios antes que las necesidades de la sociedad,

Las inundaciones también son decisiones políticas. El nuevo ordenamiento territorial de bosques traerá consecuencias irreversibles a corto y largo plazo para todos los habitantes, tal como sucedió con el Nuevo Código de Ordenamiento Urbano. Así, Scioli prepara la provincia para un nuevo crimen social, consecuencia de poner, nuevamente, los negociados por sobre nuestras vidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: