Un nuevo paradigma se esta formando…

Nota extraida del diario “El Alantico”:

“La Educación Prohibida” es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.

La película fue financiada colectivamente gracias a 704 coproductores que hicieron su aporte (se logró cubrir un 108% del presupuesto total) y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción.

“Decidimos montar nuestro propio sistema de financiamiento colectivo en nuestro propio sitio. Al mismo momento de lanzarlo, comenzamos a recibir gran cantidad de aportes y aportes de nuevos co-productores”, detallaron los realizadores. Los colaboradores recibieron un certificado oficial para imprimir, un perfil público en el sitio web y una mención como co-productor en los créditos finales de la película.

Por otro lado, la realización no siguió los esquemas o formulas tradicionales. Los realizadores optaron por experimentar con diversas técnicas, géneros y estéticas. El documental incluye una historia de ficción y escenas animadas. Además se compartió por internet el guión de la parte documental y de la ficción y se alentó su adaptación y re-interpretación.

Para la realización técnica de la película y en las plataformas web que implementaron para difundir el proyecto se empleo gran cantidad de herramientas de Software Libre.

El proyecto fue realizado por jóvenes que partieron desde la visión de quiénes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre ocho países, realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. El film se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.

El documental sostiene que desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas y que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Para los realizadores, su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

ESPACIOS DE PROYECCIÓN
Además de la proyección en el Galpón de las Artes, en la ciudad, el film se podrá ver en el Colegio Nahuel Huapi hoy a las 14 y a las 17; en la Casa Bruzzone a las 17.30 y en el Teatro Municipal Colón, el martes 21, a las 17 y a las 20.

Si no puede ir a los estrenos la pelicula se puede ver ONLINE o bajarla desde la pagina directamente. Aqui estan los links:

Online:

Para Bajar:
http://www.educacionprohibida.com/

Fuente:
http://www.diarioelatlantico.com/diario/2012/08/13/45207-la-ciudad-se-suma-al-estreno-de-la-educacion-prohibida.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: