Un nuevo paradigma se esta formando…

El martes 20 de sePtIEmbRe- a partir de las 19 horas, en la Facultad de Trabajo Social, 9 y 63, La Plata, en el AULA DE ADDHES te invitamos al “Cinema para Ciclo”, para este martes de Agosto vamos a mirar un hecho que grafica de forma clara la violencia en la Argentina en los años 70, como una fuga de un penal se puede transformar en venganza, tortura y asesinato premeditado.

Intentando pensar los procesos de liberación de l …os pueblos para poder comprender las cicatrices que aún están a flor de piel en nuestra sociedad. Fueron nuestros hermanos y hermanas las que dieron la vida por un mundo nuevo que nos obliga a pensarla y visitarlo para poder analizar nuestro tiempo, para este martes un clásico de Raymundo Gleyzer un corto relacionado con la masacre de Trelewm Ni olvido ni perdón y la realización actual que narra los hechos con la distancia que nos posibilita el paso del tiempo, Trelew, la fuga que fue masacre.

En lo que nos respecta a nosotros y por las nuestras, el Cíclope no entiende de estaciones y le gusta dejar la puerta abierta, así que se recomienda estar equipado ya que pese a que ahora empiece la temporada de calor y la primavera asoma, el frío se hace sentir en los huesos. Un mate, una galletita, una compañía.

Claro que sí, venga Don, doña, si se le da por saber toda la información de todo el ciclo, lo pasado-vivido y lo por venir le decimos y proponemos que se fijen ustedes mismos/as en la cartelera, ya que por las nuestras estaremos todo el año junto al Cíclope, hasta que los huesos digan basta, en realidad hasta fines de noviembre.

Para cada mes un tema, cada mes una propuesta, cada martes un documental o película distinta. El tren arrancó y está llegando a la primavera. El destino es noviembre, el ciclo para en todas. Acá no hay boleterías ni guardas, sólo vías para andar y desandar.

cInEmA pArA cIclO

Se puede decir que los Cíclopes fueron en tiempos ancestrales conocidos artesanos y constructores. Fueron gigantes con un sólo ojo en mitad de la frente y un temperamento horrible. Según Hesíodo eran fuertes, testarudos, y de “bruscas emociones”. Eventualmente sus nombres llegaron a ser sinónimo de fuerza y poder, y se usaban para referirse a armas especialmente bien manufacturadas.

Así el Cíclope un poco cansado de muchas cuestiones y harto de otras tantas decidió organizar un ciclo de cine que aporte a la crítica de la actualidad y de esa manera poder pensar los días que corren para poder actuar e intervenir. Pasen y vean, disfruten de la estadía como bien les venga en ganas y sean ustedes. El show está por empezar, cada martes se cargará la catapulta para que el Cíclope vea una pieza.

aÑos dE PLomO y SoCIaLIsmO ArmADo 1

Las décadas de los ’60 y ’70 fueron épocas agitadas y de poner por delante los proyectos colectivos que los alcances personales, haciendo de una necesidad de alterar el rumbo que venía teniendo la historia. Pensar la situación de la región del mundo conocida como Argentina desprendida del resto de las realidades de los países no hace otra cosa que creerse en el centro del mundo, olvidando el Plan Cóndor y la Escuela de las Américas como proyecto devastador de controlar la región por parte de norteamericanos e ingleses. En la lucha popular es donde los pueblos muestran su carácter y sus sueños. Las mismas razones que llevaron a tanta gente a armarse para pelear por lo que consideraban una causa justa siguen vigentes hoy en día. La mayor diferencia es el paso del tiempo y el aprendizaje de nuestros pueblos. Pudiendo entender qué pasó podremos lograr buscar una salida y una alternativa en el mundo real a las problemáticas que nos atraviesan hasta el día de hoy.

nI oLviDo, Ni pErDóN – 1972 – Dirección: Raymundo Gleyzer [30min]

http://www.youtube.com/watch?v=Sq_zgqMe3UM

TrEleW, la FugA qUe Fue maSaCRe- 2009 – Dirección Santiago Sein [1h 34min]

Se conoce como La masacre o fusilamientos de Trelew al asesinato de 16 miembros de distintas organizaciones armadas peronistas y de izquierda, presos en el penal de Rawson, capturados tras un intento de fuga y ametrallados posteriormente por marinos dirigidos por el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa. Los sucesos tuvieron lugar en la madrugada del 22 de agosto de 1972, en la Base Aeronaval Almirante Zar, una dependencia de la Armada Argentina próxima a la ciudad de Trelew, provincia del Chubut, en la Patagonia austral.

http://www.youtube.com/watch?v=4K4tscZ7LEg

ADDHES (Autoconvocados en Defensa de los Derechos Humanos de los Enfermos de SIDA)

La Sangre NO SE negocia

cOn la SAluD no se JODE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: