Un nuevo paradigma se esta formando…

¿Qué es la Red de Centros Culturales?

( ( ( Red de Centros Culturales de La Plata ) ) )
reddecentrosculturales@gmail.com
Somos todo un ovillo en movimiento, hilos que se entremezclan con otros hilos, tejen y tejen nuevos caminos. Tejidos que en su recorrido van dejando huellas. Nuestra historia, qué enrriedo!!
Hay lugares en donde el tejido es más fuerte y otros en donde los hilos del ovillo se pierden y no se encuentran, espacios más o menos consolidados, sujetos diversos que van y vienen, que tejen colectiva y constantemente. Esto es movimiento, compromiso: Red de Centros.

La Red de Centros Culturales surge a principios de 2005 a partir de la identificación de necesidades comunes entre cada uno de los espacios participantes.
Hoy día son 14 espacios culturales independientes de Gestión Comunitaria Colectiva, priorizando su campo de acción con los vecinos.
Los Centros Culturales son asociaciones civiles sin fines de lucro, sus espacios de accion son diversos: Salas de Teatro, Bibliotecas Populares, Teatro Comunitario, Talleres de Educacion Informal,

¿QUIÉNES SOMOS?
Somos una red constituida por diferentes espacios culturales multidisciplinarios, autónomos y autogestionados de la ciudad de La Plata.
La iniciativa ciudadana, la participación genuina y colectiva definen e impulsan nuestro accionar cotidiano.
Planteamos un tipo de gestión cultural de carácter inclusivo, solidario y articulado que tiene como protagonista a la comunidad. Es por ello, que lejos de perseguir el lucro como finalidad, nuestros espacios sostienen una oferta cultural accesible en donde el total de los recursos percibidos (vía gestión de eventos, talleres, y demás actividades) son destinados directamente al sostenimiento de los mismos.

¿CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN?
Nuestra función como red es crear y reforzar lazos de solidaridad y cooperación entre los espacios culturales.
Buscamos articular experiencias, garantizar su continuidad, redimensionar y potenciar el valor de su trabajo, generando propuestas de gestión colectivas.
Por tal motivo, alentamos la subsistencia y el desarrollo de aquellos espacios alternativos que configuran la agenda cultural de la ciudad.
Desde un comienzo nos hemos propuesto gestionar expresiones artísticas y culturales arraigadas a las prácticas barriales cotidianas, que generen el desarrollo y la transformación de la comunidad.
A través de ello, buscamos dignificar el trabajo de todos los gestores y creativos del mundo de la cultura, así como también apuntamos a construir e incidir en las políticas culturales de la ciudad.

PRINCIPIOS
* Entendemos a la Cultura desde las prácticas sociales, rescatamos su esencia cotidiana, alejada de la espectacularidad y el exitismo.
* Comprendemos a las prácticas sociales como todas aquellas que generan sentidos sociales, en su amplia diversidad de manifestaciones y no sólo desde una dimensión artística.
* Promovemos expresiones culturales originales y/o marginadas, no reproducciones estandarizadas o modas.
* Buscamos dignificar el trabajo de todo aquel que se desarrolle en el campo del arte y la cultura.
*Articulamos experiencias para el aprendizaje conjunto.
* Estamos en constante movimiento, de acuerdo a las relaciones sociales dinámicas que constituyen y atraviesan nuestro trabajo.

VALORES
* Creación colectiva
* Diversidad cultural, de experiencias y propuestas. Pluralidad ideológica
* Horizontalidad y consenso en la toma de decisiones.
* Participación activa, propositiva y constructiva por parte de todos y cada uno de sus integrantes.
* No se persigue la búsqueda de lucro

VISIÓN
* Ser una red promotora y generadora de redes.
* Lograr la autogestión y la sustentabilidad económica de nuestros emprendimientos.
* Consolidar a la RCC como un actor político/cultural importante en la ciudad que le permita incidir, construir y gestionar políticas públicas culturales.
* Dignificar el trabajo de todo aquel que se desarrolle en el campo del arte y la cultura.

¿QUÉ QUEREMOS?
* Redimensionar el valor de los espacios culturales independientes en la vida cultural de la ciudad de La Plata, mostrando el trabajo de cada una de las organizaciones que componen la Red.
* Intercambiar experiencias (éxitos y fracasos) que posibiliten un aprendizaje colectivo sobre la gestión local.
* Captar, programar y promover aquellas expresiones artísticas y sociales que no estén contempladas por la política cultural pública o espacios culturales oficiales.
* Crear vínculos de interlocución con las autoridades para legislar nuestra incorporación en el marco de una política cultural, lanzando el debate sobre la necesidad de contemplar en la ley la figura de “espacios culturales independientes y alternativos”.
* Ampliar y crear redes con otros espacios regionales y nacionales
* Proponer una iniciativa de ley que integre a los centros y espacio culturales alternativos; ideando una simplificación administrativa acorde con sus necesidades.

¿ COMO FUNCIONAMOS?
* Atendiendo necesidades comunes, y generando vínculos y proyectos afines que favorezcan el trabajo de los centros y espacios culturales alternativos.
* La Red se gesta desde la pluralidad ideológica, en pos de la diversidad cultural, siendo un sitio abierto a todos aquellos espacios independientes que de esta misma manera aborden el desarrollo de la gestión cultural.
* Desarrollamos un proyecto de gestión cultural conjunta, de fuerte vinculación la comunidad local (proyección de la RED hacia otras asociaciones); y de fortalecimiento interno (capacitación de los integrantes).
* Los trabajos al interior de RED se realizan horizontalmente siempre en base al consenso y a la participación activa, propositiva y constructiva por parte de todos y cada uno de sus integrantes.
* La RED como tal, independientemente de las ideologías y simpatías políticas de sus miembros, no posee afiliaciones partidarias de ningún tipo.

PROYECTOS
* “Ordenanza de Habilitación y Promoción a Espacios Culturales Alternativos”
Aprobada en Octubre de 2008, siendo un logro la aparación de la figura “Centro Cultural Alternativo”, la Ordenanza promueve el Funcionamiento de dichas Asociaciones Civiles como Entidades de Bien Público con un subsidio de aproximadamente $700 por mes a cada Espacio


* Comunicación
Profundizamos la Comunicación y Visibilización de la Red, los Centros Culturales, sus Actores y las actividades que se llevan a cabo cotidianamente mediante la Producción de diferentes Piezas Comunicacionales:

– Web de la “Red de Centros Culturales” 
Espacio de referencia y Contacto Institucional,
Actualizada semanalmente con Información de Política Cultural,
Difundiendo las Actividades de los Centros Culturales y Participaciones de la Red
Utilizando las posibilidades de Contenido Multimedia, semanalmente pone a dispoción audios y videos de las diferentes Entrevistas, Acusticos, Editoriales y Agenda, producidas desde el Programa de radio.
http://ReddeCentrosCulturales.blogspot.com

– ( ( ( RCC Radio ) ) )
el Programa de la Red de Centros Culturales
con Esteban Ramos, Agustina Sarati y Mariana Gobelian

Actualmente se emite en cuatro emisoras Radiales:
* MIERCOLES 22hs en Estacion Sur FM 91.7 http://www.radioestacionsur.org
* VIERNES 20hs en ESTACION TERMINAL FM 94.9 http://www.fmestacionterminal.com.ar
* SABADO 22hs en 221 Radio FM103.1 http://www.221radio.com.ar
* Radio FUTURA FM 90.5 (horario a determinar)
y se pueden escuchar TODOS los Programas en http://www.reddecentrosculturales.blogspot.com

– FACEBOOK “Red de Centros Culturales de La Plata” 
Hoy fundamental la utilización de la Redes Sociales para poder Interactuar con otros espacios y grupos culturales y artísticos, Potenciando los circuitos y redes de trabajo, Visibilizando y difundiendo las actividades de la Red y los centros Culturales.
Generando un “diálogo” cotidiano y personalizado con diferentes personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: